viernes, 5 de noviembre de 2010

Piernas 'inteligentes' para volver a caminar

El eLEGS es un exoesqueleto inteligente de la compañía californiana Berkeley Bionics que permite recuperar la movilidad a las personas parapléjicas, este milagro ha sido posible gracias al tesón de Hamid Kazerooni, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Berkeley y cofundador de Berkeley Bionics. Con una inversión de 2,6 millones de dólares, Kazerooni ha dedicado los últimos tres años de su vida a modificar su anterior prototipo de exoesqueleto, el HULC, destinado al uso militar.

Para que eLEGS funcione correctamente se necesita el uso de unas muletas inteligentes que son las que transmiten las intenciones del usuario a un ordenador central que activa los sensores de movimiento, situados en las caderas y las rodillas, éste ayuda a mantenerse erguidas y andar sin esfuerzo a las personas con lesiones medulares, además de mejorar su circulación sanguínea y su digestión gracias a dos prótesis mecanizadas, construidas en acero y fibra de carbono, que hacen las veces de piernas, impulsadas por cuatro motores, también es capaz de ajustarse a cualquier persona que mida entre 1,55 y 1,93 metros y pese menos de 100 kilos. Además posee un cargador pegado a la espalda en una mochila que alimenta el prototipo durante un periodo de entre 24 y 72 horas, dependiendo del uso y el peso del piloto.

"El sistema no requiere el uso de ningún botón o mando. Es inteligente y se autocontrola", explica a Público Kazerooni. "No se trata de conducir una máquina, sino de formar parte de ella", aclara el científico, orgulloso del resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario