viernes, 24 de septiembre de 2010

Una aplicación móvil permite a los refugiados contactar con sus familias

Una aplicación de los móviles de marca Ericsson permite localizar y reconectar a los refugiados y a sus familias que están en zonas de conflicto y áreas de desastre a través del teléfono móvil e Internet. El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas y la operadora MTN en Uganda país del centro-oriente de África han puesto en marcha este primer proyecto.

El programa permite a los refugiados utilizar el móvil para registrarse y buscar datos de sus seres queridos en una base de datos anónima, donde se pretende que los refugiados vuelvan a encontrarse a través de un mensaje de texto o de Internet. Los datos y la información registrada debe ser accesible para los refugiados y las ONG que atienden a los desplazados de manera que sirva para ponerlos en contacto rápidamente con sus familias.

Este proyecto comenzó con una prueba piloto llevada a cabo en el norte de Uganda a principios de septiembre, dicha aplicación está siendo trasladada a otros campos de refugiados del este de África. A día de hoy más de 4.500 refugiados se han registrado en esta base de datos, muchos más de lo que se estima que lo hubieran hecho por un método más tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario