jueves, 9 de septiembre de 2010

Ejercicios de solución de problemas

2. Leer un número y escribir el valor absoluto del mismo.




1. QUE ME DAN= Numero_calcularle_valor_absoluto

2. QUE ME PIDEN= Valor_absoluto_del_numero

3. QUE DEBO HACER= n, si N>0  -n, si  N*(-1)= n


3. La presión, el volumen y la temperatura de una masa de aire se relacionan por la formula:

masa = (presión * volumen)/(0.37 * (temperatura + 460))


1. QUE ME DAN= Presion_psig_volumen_m3_temperatura_ºc_masa_kg

2. QUE ME PIDEN= Calcular_masa_del_aire

3. QUE DEBO HACER= masa_aire = (presión * volumen)/(0.37 * (temperatura + 460))



4. Calcular el número de pulsaciones que una persona debe tener por cada 10 segundos de ejercicio, si la formula es:

Num_ pulsaciones = (220 - edad)/10

1. QUE ME DAN= Formula_pulsaciones_diez_segundos_edad

2. QUE ME PIDEN= Calcular_num_pulsaciones_en_dies_segundos

3. QUE DEBO HACER= Num_ pulsaciones = ((220 - edad)*10)/60


6. En un hospital existen tres áreas: Ginecología, Pediatría, Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la siguiente tabla:

Área Porcentaje del presupuesto

Ginecología 40%

Traumatología 30%

Pediatría 30%

Obtener la cantidad de dinero que recibirá cada área, para cualquier monto presupuestal

1. QUE ME DAN= Presupuesto_anual_áreas_porcentales_presupuesto_cant_dinero

2. QUE ME PIDEN= Cantidad_dinero_que_recibirá_cada_área

3. QUE DEBO HACER= Ginecología=(presupuesto_anual*40)/100=

Traumatología=(presupuesto_anual*30)/100=

Pediatría=(presupuesto_anual*30)/100=





7. El dueño de una tienda compra un artículo a un precio determinado. Obtener el precio en que lo debe vender para obtener una ganancia del 30%.



1. QUE ME DAN= Precio_articulo_ganancia

2. QUE ME PIDEN=Calcular_precio_que_debe_vende

3. QUE DEBO HACER= Precio_vender=(Precio_compra*30)/100))+precio_compra=



8. Todos los lunes, miércoles y viernes, una persona corre la misma ruta y cronometra los tiempos obtenidos.

Determinar el tiempo promedio que la persona tarda en recorrer la ruta en una semana cualquiera.

1. QUE ME DAN= Lunes_miercoles_viernes_tiempos_obtenidos_promedio

2. QUE ME PIDEN=Calcular_tiempo_promedio_una_semana

3. QUE DEBO HACER= Tiempo_promedio=(tiem_lunes+tiem_miercoles+tiem_viernes)/3=


9. Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida.

1. QUE ME DAN= Cantid_dinero_porcentaje_cada_uno

2. QUE ME PIDEN=Calcular_porcent_cada_uno_invier_respecto_total_invet

3. QUE DEBO HACER= Porcent _inver_persona1

=(inver_persona1*100)/(inver¬_persona1+inver_persona2+inver_persona3)=

Porcent_inver_persona2

=(inver_persona2*100)/(inver¬_persona1+inver_persona2+inver_persona3)=

Porcent_inver_persona3

=(inver_persona3*100)/(inver¬_persona1+inver_persona2+inver_persona3)=



10. Un alumno desea saber cual será su promedio general en las tres materias mas fáciles que cursa y cual será el promedio que obtendrá en cada una de ellas. Estas materias se evalúan como se muestra a continuación:

La calificación de Calculo se obtiene de la siguiente manera:

Examen 90%

Promedio de trabajos 10%

En esta materia se pidió un total de tres trabajos.

La calificación de Programación se obtiene de la siguiente manera:

Examen 80%

Promedio de trabajos 20%

En esta materia se pidió un total de dos trabajos.

La calificación de Introducción a la Ingeniería se obtiene de la siguiente manera:

Examen 85%

Promedio de trabajos 15%

En esta materia se pidió un promedio de tres trabajos.

La calificación de Física se obtiene de la siguiente manera:

Primer Parcial 15%

Trabajo 5%

Segundo Parcial 15%

Trabajo 5%

Tercer Parcial 20%

Trabajo 10%

Exámen Final 20%

Trabajos 10%





1. QUE ME DAN= Materias_calculo_programación_lógica_comp_porcent_

2. QUE ME PIDEN=Calcular_promed_general_cada_uno_

3. QUE DEBO HACER=
 Promed_calculo={[(trab1+trab2+trab3)/3)+examen]*90}/100+{[(trab1+trab2+trab3)/3)+examen]*10}/100/{2}=

Promed_program={[(trab1+trab2+trab3)/3)+examen]*80}/100+{[(trab1+trab2+trab3)/3)+examen]*20}/100/{2}=

Promed_lógic_comp={[(trab1+trab2+trab3)/3)+examen]*85}/100+{[(trab1+trab2+trab3)/3)+examen]*15}/100/{2}=

Promed_general=(promed_calcu+promed_program+promed_lógic_comp)/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario